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¿Qué experimentas después del Despertar Espiritual?

Una imagen de una vela encendida no puede eliminar la oscuridad de una habitación, pero una vela encendida puede. De manera similar, el conocimiento de las escrituras no puede darte la real experiencia del Alma Pura; solo puede darte entendimiento. A fin de experimentar el Alma necesitas alcanzar la Realización del Ser. Cuando, aquel que ha Realizado al Ser (Gnani Purush), te otorga este conocimiento, la experiencia del Ser comienza. Después la conciencia de que eres Alma Pura permanecerá espontánea y natural. Está allí incluso cuando te despiertas en mitad de la noche.

Las cosas que tienes que hacer un esfuerzo por recordar están dentro de la categoría de materia corporal (pudgal). No tienes que recordar el Alma. Una vez que tu Real naturaleza como el Alma ha sido realizada, no tienes que hacer ningún esfuerzo por recordarlo.

¿Qué sucede cuando experimentas el Ser?

Desde tiempo inmemorial, has vivido en ilusión. El Ser está en su estado natural (swabhaw), pero ha habido una ilusión (vibhaav). Esta ilusión a su vez se ha multiplicado infinitamente (vibhranti); eso se considera un estado de sueño profundo. Cuando uno despierta de este sueño, entonces, surge conciencia (laksha) del Ser. Este despertar espiritual sucede a través de la Realización del Ser (Gnan). El Gnani Purush (aquel que ha Realizado al Ser) te despierta con el discurso del Gnan; el Gnan Vidhi (ceremonia de Realización del Ser). Eso despierta al Ser y, a partir de ahí, la conciencia (laksha) de ‘Yo soy Alma Pura’ no se irá. Una vez que se establece la conciencia, la experiencia (anubhav), la conciencia (laksha) y la convicción (pratiti) permanecerán. Siempre hay convicción (pratiti) dentro de esta conciencia (laksha). Ahora la experiencia continuará incrementándose. La terminación de la experiencia es absoluto conocimiento (keval gnan).

La experiencia del Alma es la destrucción de la experiencia de que “Soy el cuerpo.” Cuando la experiencia de “Yo soy este cuerpo” se va, cesas de cargar nuevo karma. ¿Qué más podrías querer? Podemos entender qué era ‘John’ antes y qué es ahora. ¿A qué se debe esa diferencia? Es debido a la experiencia del Alma. Previamente, estaba la experiencia de “Yo soy este cuerpo,” y ahora está la experiencia del Alma. Convicción significa que todas tus creencias han cambiado al cien por cien y que “Yo soy definitivamente Alma Pura (Shuddahatma)” se ha convertido en un hecho establecido. Mientras que la fe establecida de "Yo soy el alma pura" también puede romperse, la convicción nunca se romperá. La fe puede darse la vuelta, puede cambiar, pero la convicción no cambiará. Convicción significa que supongamos que tomamos un palo y lo enterramos a medio camino. Ahora si se aplica mucha presión en el palo, podrá doblarse y vencerse un poco; pero no dejará su sitio. La convicción de “Yo soy Alma Pura” nunca se irá. Experiencia, conciencia y convicción (anubhav, laksha y pratiti respectivamente) estarán allí. La convicción estará siempre. La conciencia (laksha) estará por algún tiempo. Si estamos ocupados en nuestro trabajo de negocios, perdemos la conciencia; y cuando nos liberemos del trabajo, la conciencia volverá. Y la experiencia (anubhav) ocurre cuando estamos libres del trabajo, cuando nos hemos retirado de todo, y estamos “sentados” solos. Entonces podemos probar el “sabor” de la experiencia. No obstante, la experiencia seguirá aumentando. Habrá un incremento gradual en esta experiencia, hasta que alcances Keval Gnan (Estado Absoluto). Keval Gnan es el estado de completa, entera experiencia. Actualmente hay experiencia parcial.

Hitos después del Despertar Espiritual

Darshan (Visión como el Ser), Gnan (conocimiento del Ser) y charitra (conducta) son interdependientes. El conocimiento que uno adquiere depende de la creencia o darshan. La conducta entonces, resulta naturalmente. La conducta no requiere ningún esfuerzo.

Yo soy ‘Alma Pura (Shuddhatma)’ es darshan (visión como el Ser). La experiencia (anubhav) de eso es Gnan (conocimiento del Ser). Por mucho que lo experimente, esa es la absoluta libertad del apego y la aversión (vitaragta), y eso sí que es la conducta (charitra). Así, Gnan-Darshan-Charitra (Conocimiento-Visión-Conducta) y tapa (penitencia), tendrás que resolverlo todo con el cuarto pilar de tapa, ¿no? Cuando el interior se calienta, Tú tendrás que continuar ‘viéndolo’, y eso se llama tapa (penitencia). Eso es precisamente lo que se llama adeethatapa (penitencia invisible interna).

Cuando Gnan (Conocimiento del Ser) y darshan (visión como el Ser), los dos se combinan, entonces charitra (conducta como el Ser) surge automáticamente, mientras, la penitencia está constantemente sucediendo dentro. Uno tiene que hacer tapa (penitencia) donde haya algo que no le guste. Tapa no es pasar hambre (y castigar al cuerpo).

¿Qué es penitencia (tapa)? ¿Hay fricción interna (gharshan)?

No, hay inquietud interna y agitación (ajumpo). Uno no puede decir nada pero la inquietud interna ocurre dentro sin dañar a la otra persona, esto se considera adeethatapa (penitencia interna).

Cuando uno lo hace con gran penitencia, se moverá desde darshan (visión como el Ser) a Gnan (experiencia como el Ser).

Uno puede alcanzar la experiencia (como el Ser) solo después de que tapa (penitencia) suceda. ¿Cómo puedes tener experiencia (anubhav) si no? Penitencia interna (antar tapa) significa que mientras Tu interior ‘se calienta’, Tu intentas mantenerte separado. Y cuando haces eso, definitivamente ganas experiencia (anubhav) de ello.

Entonces en cualquier situación que surja penitencia, ¿uno se libera de eso?

Te liberarás de ello, y la experiencia de eso es, de hecho, la experiencia del Ser. La dicha (sukha) y la luz (prakash) del Ser continuará aumentando, eso es todo.

¿Cuánto tiempo dura la experiencia del Atma (Atma-anubhav) después del Despertar Espiritual?

Param Pujya Dadashri dice, “Durará para siempre. No solo un minuto o dos. Hay cosas en el mundo que duran un minuto o dos de todos modos. Todas estas cosas que comemos y bebemos, solo duran mientras están en la lengua, y luego desaparecen. ¿Esa experiencia dura? ¿Cuánto tiempo dura la experiencia, cuando comes dulces? O ¿Cuándo usas un poco de perfume? Podría durar diez o doce horas, pero el Atma (Alma), sin embargo, incluso si lo experimentas una sola vez, durará para siempre. Si no, ¡no significaría nada! Entonces, ¡sería algo sin sentido!”

Qué es la felicidad de nirakudata (Un estado libre de agitación- molestia)

Hay dos tipos de felicidad. Una es la felicidad derivada de las cosas mundanas – como éxito o ganancias en los negocios, o casar a los hijos- pero esa felicidad es facilidad-inquietud (akudata-vyakudata). Es felicidad de ilusión. Pero cuando experimentas la dicha del estado inafectado (nirakudata), te das cuentas de que has alcanzado el Ser.

La dicha (anand) que experimentas aquí, en satsang (discurso espiritual); eso es nirakud anand (dicha de un estado que está libre de agitación-molestia). No hay facilidad-inquietud (akudata-vyakudata). Lo que ocurre en la felicidad de akudata/ vyakudata (facilidad-inquietud) es una constante, una molestia acumulada (jhanjhat) está teniendo lugar dentro. Aquí, tal molestia (jhanjhat) no está y el mundo exterior se olvida (vismrut). Si experimentas felicidad a causa de algo, entonces, su naturaleza es felicidad del no-Ser (paudgalik), mientras que esta es felicidad natural y espontánea (sahaj). Por ello, es felicidad (nirakudata); no hay facilidad-inquietud. Uno siente una quietud profunda en su interior. No hay saltos de alegría (oonmaad) aquí.

En un caluroso día de verano sientes una brisa fresca, puedes decir que debe haber un bloque de hielo cerca. Similarmente, aquí, en Akram Vignan uno obtiene una experiencia indistinta del ser. En el momento en que uno alcanza esta experiencia (aspashtavedan, dicha parcial del Ser), el sufrimiento mundano cesa. La experiencia puede existir solo en un lugar, no en dos. Desde el momento en que comienza la experiencia del ser, se llama swasamvedan, dicha del Ser. Esta se incrementa despacio hasta spashta vedan; clara y completa experiencia y dicha del Ser. 

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