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¿Cómo mejorar el habla? ¿Cómo evitar las palabras hirientes?

Dadashri: No deberías hablar de una manera que hiciera daño a los demás. Si alguien te hiciera daño, deberías decirle: "Hermano, he cometido un error, y lo siento mucho". Si no es posible decirle esto directamente a la cara, entonces te debes arrepentir internamente por haberle dicho esas cosas.

Interlocutor: Y con esto, ¿tendríamos que repetirnos a nosotros mismos el que no hiciéramos daño a nadie con palabras que le dañaran?

Dadashri: Sí, es conveniente decirte esto de una manera repetitiva y arrepentirte por haberlo hecho. Estas acciones sólo se pararán con nuestro arrepentimiento. No pueden ser contrarrestadas con las palabras.

Interlocutor: ¿Qué significa el mrudu-rujhu bhaasha? (la acción de hablarle a los demás de una manera sencilla y humilde)

Dadashri: Rujhu significa sencillo y mrudu significa humildemente. Cuando hablamos de una manera llena de humildad entonces hablamos mrudu. Así, deberías hablar de una manera sencilla y humilde y pedir fuerzas para poder hacerlo así. Si lo intentas, obtendrás estas fuerzas. Si le haces daño a tu hijo, deberías arrepentirte diciéndole: "Siento lo que ha pasado, ya no volveré a decirte eso jamás." Esta es la única manera que hay para poder mejorar nuestra habla, la única forma de aprender a hacerlo.

Interlocutor: ¿Entonces cuál es la diferencia entre un habla dañina, llena de palabrotas (katthor), un habla en la que uno se vanagloria a si mismo (tunteeli) y un habla llena de humildad (mrudu)?

Dadashri: Algunas personas utilizan un habla dañina hacia los demás, como, por ejemplo: "Tú no vales para nada, estás echado a perder, eres un ladrón". Se expresan con palabrotas que ni siquiera habíamos oído antes. Con este tipo de habla dañina (katthor), las palabras que salen de su boca son tan fuertes que nos hieren al oírlas parándose incluso el corazón. El lenguaje dañino es ese tipo de lenguaje que nunca es agradable de oír. Nos preguntaríamos de dónde puede proceder la necesidad de expresarse de esta manera, la respuesta es del ego excesivo.

¿Y qué es lo que ocurre con el lenguaje utilizado para adularse a uno mismo (tunteeli)?

Os daré un ejemplo: si alguien os dice "Mira lo buena cocinera que soy", cuando ni siquiera sabe cocinar nada. Este tipo de habla combina la rivalidad con la obstinación, convirtiéndose en un habla extremadamente negativa. Uno no debería utilizar ninguno de estos dos tipos de habla, el de las palabrotas hirientes, ni el de la falsa auto-alabanza (katthor y tunteeli). Todas las faltas que se comenten con el habla se cometen a través de éstas dos hablas negativas. Para que esto no ocurra es conveniente que en tu tiempo libre le pidas a "Dada Bhagwan" (el Dios que mora dentro de ti) que te dé fuerzas para que puedas expresarte de una manera pura, llena de sencillez y humildad que sea aceptada por el ego de los demás.

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