Interlocutor: Pongamos que en una de nuestras relaciones se ha producido una gran aversión y que uno se ha vengado. Si no hacemos ningún pratikraman, ¿no encontraremos a esa persona tarde o temprano para ajustar esa cuenta?
Dadashri: Eso no tiene nada que ver con la otra persona. El no tiene que saldar ninguna cuenta. Tú eres el que permanecerás esclavizado.
Interlocutor: Pero, ¿no somos nosotros los responsables de saldar esa cuenta?
Dadashri: El hecho de que ha ocurrido significa que tú te has esclavizado a ese hecho. Así que tienes que hacer pratikraman. Todo se puede curar con pratikraman. Es por esto por lo que se os ha procurado esta herramienta.
Interlocutor: Cuando hacemos pratikraman, nos quitamos de encima nuestros sentimientos más amargos de venganza, pero, ¿qué pasa con la otra persona? ¿Qué pasa si aun así esa persona guarda animosidad contra nosotros?
Dadashri: ¿Qué es lo que le pasó al Señor Mahavir cuando aquellos a su alrededor sintieron por él tantísimo apego? Algunos incluso llegaron a odiarlo. Pero, nada afecta a un Vitarag. Un Vitarag va por ahí sin ponerse aceite en su cuerpo. Ninguna cosa de este mundo se le pegará. Otros, sin embargo, se embadurnan de aceite antes de salir fuera para que nada se les pegue. Pero ellos, sin duda alguna serán cubiertos de la suciedad y del polvo del mundo.
Interlocutor: Pongamos que existe una animosidad entre una persona y yo. Ha habido un montón de apego y consecuentemente existe ahora mucha aversión entre nosotros. Mientras yo he intentado deshacerme de esta animosidad, la otra persona continúa todavía teniendo este sentido de profunda venganza contra mí. ¿Significa esto que, en mi próxima vida, esa persona vendrá de nuevo para saldar esa cuenta? Después de todo, él sigue perpetuando esa aversión.
Dadashri: Con pratikraman, su animosidad hacia ti irá disminuyendo. Con cada pratikraman, una capa más de karma será eliminada. El karma viene en la forma de capas, igual que las capas que cubren una cebolla. Tendrás que hacer tantos pratikramans como capas de karmas hayas causado. ¿Lo entiendes?
1) La vida mundana: una visión con apego y aversión, y con vitarag (libertad de los apegos) la visión es moksha. ¿Cuál es la medida de vitarag (libertad de los apegos) en la visión? El que ve el mundo como impecable.
2) Mientras que el apego- versión (raag-dwesh) existe, uno no experimentará el Ser (la realización del ser no ocurrirá).
Nombre libro: Pratikraman (Página 73, página 74 y página 75)
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