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¿Por Qué Es Mi Mente Incapaz De Enforcar En Actividades Religiosas? ¿Cómo Puedo Mantenerla Focalizada?

mind

Al contar el dinero

Interlocutor: Mi pregunta es que¿por qué nuestra mente no permanece quieta y concentrada aunque estemos constantemente haciendo  y el rosario?

Dadashri¿Pero ocurre la inquietud (vyagrata)? La inquietud es mayor que el ekagrata (concentración), así que ¿qué es mejor, mayor o menor? Una u otra tendrá lugar; ya sea la inquietud (vyagrata) o la quietud enfocada (ekagrata).

Interlocutor: Ekagrataes mejor, ¿no es así?

Dadashri: ¿Quién crea la molestia en eso?

Interlocutor: La mente; es a través de la mente que ekagratano permanece. Yo reflexiono y pienso en esto muy profundamente pero incluso entonces cambia.

Dadashri: Sí, pero la mente debe haber envejecido ahora ¿o es todavía joven?

Interlocutor: Es la misma.

Dadashri: No. ¿De qué sirve escuchar algo que se ha vuelto viejo? Que se queje o grite todo lo que quiera. Tú (el Ser) estás separado y la mente está separada. ¿No estáis vosotros dos separados?

Interlocutor: La mente no debería estar separada.

Dadashri: ¿Entonces debería ser una? ¿Permanece la mente quieta cuando estás adorando a Dioso vaga?

Interlocutor: Sí que vaga. Dame una ‘llave’ para que se quede quieta para siempre.

Dadashri: No es culpa de la mente; la culpa es tuya. La mente no es así; la pobre mente es muy buena. Si la mente divaga y no te permite estar en paz; la falta está en ti. Cuando vas al banco, digamos que tienes que retirar diez mil rupias; ¿se comporta tu mente en ese momento o no? ¿Permanece concentrada?

Interlocutor: Sí, lo hace.

Dadashri: Entonces, ¡eh! Luego, el dinero es querido para ti y Dios no. Si Dios fuera igualmente querido para ti, entonces tu mente permanecería en Él sin falta. Como el dinero es más querido para ti, permanece enfocado sin falta. Por lo tanto, la mente no tiene el hábito de vagar. Tú eres el torpe, la mente es muy agradable. Si está involucrada en el dinero, contará cada centavo. Si tu hijo entrara en la habitación, ni siquiera levantarías la vista por si te equivocas al contar. Así que tu mente es buena. El error es tuyo por tener mayor afición al dinero y no a Dios. La mente se quedará quieta en lo que uno tenga afición. ¿La mente permanece muy precisa mientras cuenta el dinero o no?

Interlocutor: Sí, permanece concentrada.

Dadashri: ¡Mira qué sabio es! Si su mujer viniera a llamarle, él diría: “¡Ahora no, ven más tarde!” Esto es para que no cometa ningún error al contar. Él es muy particular en eso.

Interlocutor: La mente permanecerá concentrada cuando cuente el dinero, ¿no es así?

Dadashri: Ahora me dices que (la mente) permanece enfocada allí pero no durante la adoración. Entonces, ¿por qué la diferencia? Oye, uno mantiene la concentración incluso cuando compra verduras pero no en la adoración, ¿cuál es la razón? Es porque (la adoración) es obligatoria; uno no tiene otra opción que hacerla. La gente lo hace por miedo a que si no lo hace, algo malo sucederá. ¿No deberías tener el mismo deseo por Dios que por el dinero? Entonces, ¿por qué no lo tienes?

Interlocutor: ¿Cuál es la solución para eso?

Dadashri: Ven aquí (alsatsangdel Gnani) para adquirir el deseo de Dios; yo te mostraré el camino. Pero tú no has tenido deseo de Dios. Hay deseo por el dinero. Por lo demás, sí es posible mantener la mente centrada. La mente tiene todo el poder y las energías; no está rota. Lo que se ha estropeado es ‘nuestra’ naturaleza.    

El error es la afición. Estás influenciado por los valores de la sociedad y te comportas en consecuencia. La gente afirma que la felicidad está en el dinero y por eso te lo has creído. No has escuchado a Dios. Dios ha dicho: “No hay felicidad en vivir de acuerdo con los dictados de la sociedad. Viviendo de acuerdo con los dictados de un Gnani Purush hay Liberación”. La gente cree que la felicidad está en el dinero y el sexo, y si tú crees lo mismo, entonces no estás escuchando a Dios. Dios ha dicho que camines de acuerdo con lo que dice el Gnani. Permanece en la felicidad definida por el Gnani.

Interlocutor: Debemos actuar de acuerdo con lo que el Gnani nos dice.

Dadashri: Sí, el Gnani ha alcanzado él mismo la moksha, y te pondrá sólo en el camino de la moksha.

Reference: Título Libro: Aptavani 10 (Gujarati) (Página #73 – Párrafos #7 al #9, Páginas #74 y #75, Página #76 – Párrafos #1 y #2)

Quejas de la mente durante las actividades religiosas...

Interlocutor: La mente no permanece concentrada durante cualquier actividad religiosa, ¿qué debemos hacer al respecto?

Dadashri: ¿Tu mente divaga durante las actividades religiosas?

Interlocutor:

Dadashri: Los musulmanes se ponen los dedos en los oídos así y luego rezan con gritos prolongados (bangh). En ese momento la mente se detiene por completo. Esta forma de rezar es muy buena para los musulmanes, pero no para los hindúes. Aquellos hindúes, cuyas mentes no permanecen firmes, deben decir el Navkar Mantra en voz alta y aquellos cuyas mentes permanecen quietas deben hacerlo en silencio.

Interlocutor: ¿Cómo puede la mente permanecer quieta durante los rituales de adoración?

Dadashri: Tienes que hacer japa (hablar en voz baja o repetir una fórmula u oración sagrada) o algo parecido para aquietar la mente. No puedes hacer que se calme simplemente a través de la meditación enfocada (ekagrata). La mente no se puede aquietar de otra manera.

Interlocutor: Pero no permanece enfocada.

Dadashri: Entonces dile a Dios, “Te estoy poniendo por encima de mí y por eso te estoy haciendo responsable. Ahora tendré enemistad hacia ti”. ¿No puedes decir eso?

Interlocutor: ¿Cómo podemos decir eso a un ser iluminado venerado?

Dadashri: Pero, si no lo dices, ¿quién te ayudará a hacerlo?

Interlocutor: Durante la adoración, a veces puedo mantener la concentración y otras veces no. ¿Es posible centrar la mente en el ídolo de una deidad?

Dadashri: ¿Qué beneficio obtienes?

Interlocutor: Puedo hacer darshan del Lord en el ídolo.

Dadashri: Sí, una vez que hay paz interior y quietud, uno puede tener darshan del Lord pero no de otra manera.

Observa la mente mientras haces el rosario.

Interlocutor: La mente divaga cuando recito el nombre de Dios, cuando hago el rosario.

Dadashri: Debes recitar el nombre del Dios que conoces. Lo que estoy preguntando es si puedes ser amigo de alguien que nunca has visto o conocido antes.

Interlocutor: No                        

Dadashri: ¿Entonces cómo puedes también conocer a Dios? Es el Dios dentro de ti el que está escuchando tus oraciones. Ya sea que recites el nombre del Lord Krishna, del Lord Mahavir o del Lord Rama; es el Dios dentro de ti el que está escuchando. Nadie en el exterior va a venir a escucharte. El Dios dentro de ti te escuchará. Así que, ¿por qué no hablas directamente con el Dios de tu interior? ¿Cuál es su nombre? Puedes hablar con él diciéndole: "Querido Shuddhatma Bhagwan..." ¿Por qué dar ‘comisiones de intermediación’ a los de fuera y sacar una tajada de tu parte? Y al final, en última instancia, lo devolverán todo aquí sólo (al Lord interior). Eso es porque se llama adoración indirecta (paroksh bhakti). Indirecto significa que ellos (los Dioses del exterior) no lo aceptarán para sí mismos. Lo enviarán a quien corresponda. Por lo tanto, adora al Dios de tu interior.

No te sientes para hacer el rosario. Siéntate para mirar y observar tu mente. Entonces no vagará. Observa lo que la mente está haciendo y por dónde divaga. Hacer esto te dará una recompensa mayor que hacer el rosario; te dará una recompensa mayor. ¿Entiendes? Si no, ven a "nosotros"; toma un "paquete de medicina" de nosotros. Si la mente divaga, tienes que tomar un "paquete de medicina" del Gnani Purush.

Referencia: Título Libro: Aptavani 10(P) (Gujarati) (Página #67 - Página entera, Página#68 - Página entera, Página #69 - Párrafo #1 a #2)

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