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3. Después de la Realización del Ser, ¿cómo se amplía nuestra visión para hacer frente a una circunstancia negativa y observar su lado positivo?

Las circunstancias amargas se pueden hacer dulces.

Dadashri: ¿Cómo está la salud de tu madre?

Interlocutor: Normalmente su salud es buena, pero ayer se cayo en el baño, se está haciendo mayor.

Dadashri: La regla de las circunstancias es que una circunstancia débil se unirá a otras circunstancias débiles y una circunstancia fuerte se unirá a otras fuertes circunstancias. Ser mayor es una circunstancia de debilidad y por ello uno se encuentra con otras circunstancias de debilidad. Al que es débil y frágil le vendrán circunstancias de debilidad. Nosotros tenemos más remedio que tratar con las circunstancias como podamos. Las personas de este mundo intimidarán al debilucho. El Señor ha dicho que cuando arruinas alguna circunstancia de otro ser, realmente estás arruinando tus propias circunstancias y tendrás que enfrentar esa misma circunstancia.

Cada circunstancia es un ‘archivo’ y tienes que tratar con él con ecuanimidad. Por incontables vidas pasadas uno ha sido desdeñoso con las circunstancias que no le gustaban, y por eso en esta vida tiene que hacer frente a circunstancias que no traen nada sino desprecio de todas partes. Las circunstancias representan la cuenta de parmanus que son producidos por vyavasthit. Las personas permanecen maldiciendo y alejando las circunstancias amargas. Las circunstancias dicen, “Hemos venido porque vyavasthit no envió. Si tú nos maldices, vyavasthit te hará pagar.” Y la gente la bienvenida con los brazos abiertos a las circunstancias que son favorables. Si permaneces en las circunstancias, las circunstancias perecerán y tu también, pero si permaneces como el Ser, separado de las circunstancias, Tu permanecerás separado y eterno.

Las circunstancias amargas vendrán aún incluso si las rechazas y repeles y las circunstancias agradables se irán incluso si las invitas. Has desperdiciado incontables vidas haciendo solo esto; no has hecho nada sino meditación adversa. Si quieres la liberación, entonces, permanece como el Ser (shukla dhyan) y si quieres la vida mundana, entonces, mantener una actitud de ayudar a otros y evita la meditación negativa (artadhyan and raudradhyan). Una persona quien tiene dharma dhyan mantiene la consciencia, ‘Es mi propia cuenta de la vida pasada que trae esta circunstancia amarga,’ cuando alguien le daña. Por ello, él vuelve la circunstancia negativa en una positiva y amable. Si una persona viene a luchar reclamando que le pagaste 25 rupias de menos, debes resolver el asunto dándole 25 rupias más otras 5. Complácelo y luego envíalo lejos. De este modo habrás endulzado esa circunstancia. Si tu ‘lavas y limpias’ las circunstancias que se te presenten, tendrás solo buenas circunstancias en tu próxima vida. Las circunstancias que te acosan en esta vida en realidad son los enredos que has creado en la vida pasada. Por ello, no veas las circunstancias desagradables como desagradables, hazlas agradables antes de que se vayan y, de ese modo, no tendrás que enfrentar circunstancias desagradables en tu próxima vida. 

La gente te dice, “Eres Shantaben; eres la suegra de esta persona. Eres la madre de esta persona” ¡y tu has aceptado y creído todo lo que te dicen y te has convertido en el papel que te imponen! Una persona olvidará incluso su propio nombre si tuviera que pensar demasiado, del mismo modo si te asedian las circunstancias, olvidarás al Ser; esto se llama vida mundana. En esto, el único acuerdo que has firmado es de ignorancia y lo único que has alimentado es la ignorancia. Por eso es por lo que la ignorancia prevalece y prolifera.

La gente dice, “Él es un yerno para ese y aquel y un suegro para ese y aquel…” Pregúntale, “¡Eh! ¿Cómo puedes decir que eres un yerno?” y el responderá, “Me casé.” Por disfrutar y recibir una paliza se llama matrimonio. El matrimonio es un acuerdo de una sola vida, pero uno piensa que es para siempre. Y el precio por esto es incontables peleas en solo una vida. Y eso es todo por lo que el Señor interior ha perdido su conciencia y eso es por lo que esta vida mundana se ha perpetuado.

La opinión, ‘Esta circunstancia es buena’ y ‘Esta circunstancia es mala’ es la razón por la que se perpetua la vida mundana. Si uno entiende y dice, ‘Todas las circunstancias implican sufrimiento’, entonces, ha comenzado su viaje a la liberación. Esto, en verdad, es la ciencia de los Señores vitarag. Lord Mahavir fue un gran científico. Los Señores Vitarag sabían que el mundo se ha producido simplemente por las circunstancias. La gente las convirtió en circunstancias agradables y desagradables y creó raag (apego) y dwesh (aversión) hacia ellas, mientras que el Señor las hizo desagradables y se liberó.

Aego mei shashao appa, naanah dunshaan sanjuo.’ ‘Soy una Alma eterna con los atributos de conocimiento y visión’.

Shesha mein bhaheera bhaava, savee sanjog lakhana.’ ‘El resto son todos mis intentos externos, todas las circunstancias tienen atributos reconocibles.’ Yo soy un Alma eterna. Yo soy un Alma pura cono conocimiento y visión. Yo soy eterno.

Lo que queda es bhaav (contenido y actividad interna) del no-ser. ¿Cuál es la naturaleza y cualidades de estos bhaavs? Ellos vienen como circunstancias. Son, por ejemplo, un pensamiento negativo, un pensamiento de matrimonio, un pensamiento de viudez, todo parte de los bhaavs externos. Y en verdad están en la forma de circunstancias. Lo que se va a disipar (viyog) es todo una circunstancia (sangyog). Fueron invitados en la ignorancia (vida pasada) y han venido.

Sanjog moola jeevenah patta dookham Parampara,
‘En la raíz de todas las circunstancias (vida) se encuentra el sufrimiento infinito (vida tras vida).’

Tammha sanjog sambandham, savvam tiviheyn vosariyami.’ ‘Todas estas circunstancias y sus relaciones, me entrego a Ti.’

En la raíz de todas las circunstancias de la vida se encuentra el sufrimiento infinito vida tras vida. Todas estas circunstancias me entrego a rendirme

En la raíz de todas las circunstancias de la vida se encuentra el sufrimiento infinito vida tras vida. Todas estas circunstancias por la presente me rindo a ‘Dada Bhagwan-el Señor vitarag.’ Esto significa rendirse y, por ello, ya no somos dueños de estos bhaavs. ¿Cuántas circunstancias hay? Son infinitas. ¿Cómo puede uno tener éxito entregando cada circunstancia individualmente, una por una? En cambio, si entregamos a ‘Dada’ todas las circunstancias, entonces, somos libres.

El Alma tiene energía infinita; tiene tanta energía que puede procurar circunstancias infinitas o puede destruir circunstancias infinitas en cuestión de solo una hora. Pero ¿quién tiene el derecho y la energía manifiesta para hacer esto? Solo el Gnani Purush.

Hay solo dos cosas en el mundo: sanyog (circunstancia) y sanyogi (entidad que tiene que enfrentar la circunstancia). Si sanyogi es sencillo, así serán las circunstancias. Si tienes que enfrentar una circunstancia desagradable, inmediatamente tienes que darte cuenta que porque tu has sido desagradable en el pasado, ahora tienes que enfrentar una circunstancia que sigue su ejemplo. No hay necesidad de ‘enderezar’ la circunstancia. Más bien, enderézate a ti mismo. Hay infinitas circunstancias, entonces, ¿cuándo se volverán todas agradables? Las personas en el mundo tratan de hacer que las circunstancias sean agradables, pero si ellos mismos se volvieran agradables, entonces, las circunstancias también lo harían. Si uno se vuelve sencillo, seguirá encontrando circunstancias que sean desagradables, pero después de un tiempo las circunstancias cambiarán.

Cuando no hay nadie un superior por encima de ti, ¿por qué tienes que enfrentar circunstancias desagradables? Es porque tu has sido desagradable que tienes que enfrentar consecuencias desagradables. Si una persona tiene disentería, ¿su enfermedad es una consecuencia inmediata de su negligencia? No, las semillas de la disentería se habían plantado hace 12 años, lo que ahora ha entrado en vigor. Y este efecto tiene que romper un error de doce años, ¿no es así? Si él no hace el mismo error otra vez, no tendrá disentería otra vez, ¿no? Si subes a un tren y lo encuentras lleno, es porque habías creado una causa para ese efecto. Si vienes con una gran carga de equipaje kármico, las circunstancias que tendrás que enfrentar también serán pesadas y si vienes con un equipaje ligero, tus circunstancias también serán muy agradables. Tus propios errores son tu superior; ¿tienes algo que temer una vez que entiendas esto? No importa quién ‘nos’ vea; ellos sienten felicidad. Cuando ‘nosotros’ estamos alegres, la otra persona sentirá lo mismo. Uno no solo siente felicidad y alegría, cuando ‘nos’ ve; él se queda asombrado y sin palabras. La otra persona es tu propio reflejo.

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