Related Questions

Cual es el Viaje del Alma?

¡El Próposito de Vida No es más que Desarrollo Solo a través del Viaje del Alma!

El Alma con capas de karma en él se llama ser vivo. En su viaje, el ser vivo pasa por varias etapas de desarrollo y, a medida que se desprenden los karmas, el ser progresa espiritualmente en el camino de evolución. El Alma, por su naturaleza, se está moviendo hacia la liberación final (moksha), siempre y cuando no haya interferencia en el camino.

Sin embargo, normalmente hay interferencia. Por ello, El viaje del Alma a hacia la liberación no es sencillo. Por eso, naturalmente pasa por diferentes formas de vida. Hay tres divisiones para el desarrollo del Alma hacia la liberación en este mundo, que son las siguientes:

1. La forma de vida que no tiene identidad. Está esperando una entrada en la vida mundana.

Antes de que un ser vivo entre en el ciclo de lo mundano, hay una etapa en el Alma está cubierta totalmente. En esta etapa, el Alma no se estropea ni se destruye. El Alma está allí, pero está totalmente cubierta (con densas capas de cobertura sobre ella). Por eso, ni un solo rayo de luz de conocimiento del Alma puede salir. Se llaman ‘Nigod’. Hay infinitas Almas en esta etapa; están totalmente cubiertas. No se ha desarrollado ni un solo sentido en estos seres vivos aún, y por ello, están en una etapa inactiva.

2. La forma de vida que no tiene identidad. Ha entrado en la vida mundana.

Cuando una Alma de este mundo alcanza la liberación, un Alma del Nigod entra en el ciclo mundano. Solo una pequeña cobertura del Alma del Nigod se va, desde donde sale una pequeña luz del Alma. Entonces, se desarrolla un sentido. Con esto, el ser vivo en particular comienza su viaje en este mundo, y gradualmente desarrolla de uno a dos sentidos, tres sentidos, cuatro sentidos, cinco sentidos y luego entra en la forma humana donde su mente, intelecto, ego se desarrolla. Estos seres están en esclavitud. En cada etapa, los seres vivos pasan por enorme sufrimiento debido a la carga de cubiertas. Estas cubiertas del alma se van reduciendo a medida que su desarrollo progresa naturalmente. Cuando está en forma humana, uno crea nuevas causas con la ayuda de la mente, el intelecto y el ego. Basado en estas causas, el ser vivo se reencarna en el reino celestial, humano, animal, o infernal. En cada vida, el ser sufre los efectos de las causas creadas. Por último, cuando uno alcanza la Toma de Conciencia del Ser, el desarrollo mundano se completa ahí; para la carga de nuevos karmas. Cuando todos lo karmas antiguos se descargan sin interferencias, ¡uno alcanza la liberación total!

3. La tercera es la liberación final del Alma. Ha dejado el mundo mortal.

Existen las Almas liberadas. Han alcanzado la etapa de la salvación final; y por ello, no vuelven a este mundo. Son libres de toda la esclavitud mundana.

El Viaje del Alma: ¿Quién lo Dirige?

Hay seis elementos eternos en este mundo; son eternos. Cuando estos elementos giran uno alrededor de otro, sus fases ocurren automáticamente.

El Alma es uno de los seis elementos eternos. ¡El Alma no es sino conocimiento Absoluto! Los otros elementos, también, son poderosos (en términos de sus respectivos atributos), pero no tienen ninguno (atributo de) conocimiento o comprensión. Cuando los elementos de materia y el elemento del Alma se juntan, automáticamente ocurren las diferentes fases del Alma. Por ejemplo, un Alma toma una forma humana (su fase) automáticamente.

Al igual que cuando el Sol, la Luna y la Tierra giran uno alrededor del otro, las fases de la Luna son lo que podemos ver: el primer día de la Luna, el segundo día de la Luna, el tercer día de la Luna, etc. Sin embargo, todos son temporales, excepto la Luna; igualmente, los seres humanos, deidades, animales, insectos, son todo fases del Alma, que son temporales. Sin embargo, el Alma no es temporal.

Nosotros somos un Alma Pura. Sin embargo, el Alma no puede ser vista. Lo que vemos son las fases. Debido a la ignorancia del Alma, pensamos, “Yo soy esta fase (humano), Yo soy John, Yo soy hermano, Yo soy doctor, y así.” Innumerables creencias erróneas se forman sobre la base de las cuál comienzan las interacciones mundanas. La creencia de “Yo soy John” emparejada con otra creencia errónea de “Yo hice esto” resulta en carga de karma. Todo esto sucede automáticamente durante el viaje del Alma.

Entendamos esto con la siguiente conversación:

Dadashri: ¡Todas estas son circunstancias con las que se ha encontrado el Alma! Por ejemplo, tú y yo estamos sentados aquí ahora mismo. Salimos y si de repente surge una densa niebla, entonces tú y yo no podríamos vernos, ¿es eso posible?

Interlocutor: Sí.

Dadashri: Entonces, es debido a la niebla que la vista se para. De manera similar, esta Alma ha sido envuelta por la niebla de las circunstancias; ¡surgen muchas circunstancias! Esta niebla tiene infinitos tipos de capas (coberturas del karma) en comparación con la niebla atmosférica. Estas cubiertas son muy graves de modo que no te permiten darte cuenta de que "Yo soy Alma". El Alma no ha venido ni se ha ido nunca. ¡El Alma (Atma) en si misma es Dios (Parmatma)! Además, estás cubiertas no permiten darse cuenta del propio Ser. ¡Increíble! Y esto es lo el Gnani ha visto; Aquel quién se ha liberado, lo ha visto.

Interlocutor: ¿Quién creó el Alma?

Dadashri: Nadie lo ha creado. Si hubiera sido creado, tendría un final. El Alma es algo que está ahí constantemente; es un elemento eterno. Nunca ha tenido un comienzo. Nadie lo ha hecho. Si tuviera un creador, entonces incluso el creador tendría un final, como su creación.

Interlocutor: ¿Por qué surge algo como el Alma?

Dadashri: No ha llegado a surgir ni nada por el estilo. En este mundo, hay seis elementos eternos y estos elementos están en constante cambio. Y es debido a estos cambios que puedes observar todas las fases. La gente considera la fase como: "Esta es mi forma". Las fases son temporales, mientras que los elementos son permanentes. Por eso, el Ser (Alma) no tiene que venir a la creación.

Interlocutor: De modo que sólo el alma tiene que ir a moksha; ¿a los otros elementos no les importa?

Dadashri: El Alma está solo en el estado de liberación, pero la presión de los otros elementos ha llegado a ella. Si toma consciencia en medio de esos elementos, ocurre la liberación. El Ser únicamente está en el estado de liberación. Pero debido a la ignorancia, uno continúa creyendo: "Yo soy esto, yo soy esto", y por ello, ¡uno sigue atrapado en creencias erróneas! Y a través de tomar consciencia del ser, uno se libera.

Las fases del Desarrollo en el Camino de Evolución

El Alma está en su estado puro durante todas las épocas (pasado, presente y futuro). Sin embargo, debido a las capas de coberturas, su realidad se ve impedida de entrar en tu visión. Una vez que entra en tu visión, la visión se purifica, después de lo cual nunca puede volverse impura. Sin embargo, el Alma siempre ha mantenido su estado de desapego y pureza a lo largo de estas fases y épocas en cada nacimiento. Incluso ahora, nuestra Alma es pura. El Alma de todos es pura, pero debido a que la forma externa (fase) se ha producido, es en esa forma que ha surgido tu creencia errónea. Así, aunque el viaje del Alma incluye muchas fases, el Alma como elemento permanece puro.

El Alma tiene infinito conocimiento, pero ha estado siempre cubierto con karmas. Como y cuando alguna(s) capa(s) de ignorancia (las diferentes creencias erróneas) se rompe, ¡ese Conocimiento del Alma se manifiesta (en la vida mundana)!

Por ejemplo, si colocas una bombilla de 1000 vatios dentro de una olla y la sellas por completo, no saldrá ni un solo rayo de luz de la olla. Ahora, si haces un agujero en la olla, saldrá un rayo de luz. De la misma manera, la luz del Alma sale a través de un sentido y toma la fase de una criatura de un solo sentido. Cuando se forma otro agujero, toma la fase de una criatura de dos sentidos. Por dentro, el Alma está completa; su luz (conocimiento) está llena. Sin embargo, tiene tantas cubiertas que la luz no se apaga.

En pocas palabras, el viaje del Alma sucede así

  • Un ser vivo en un estado total de inactividad donde no hay conocimiento o visión en absoluta, luego,
  • Un ser vivo se desarrolla desde un ser de un sentido hasta uno de cinco sentidos y finalmente evoluciona a una forma humana, y entonces
  • Un Ser vivo que ha Tomado la Consciencia finalmente alcanza la liberación final.

Ante él nos inclinamos en eterna reverencia,
Quien encendió en nosotros Luz pura;
Cada Alma es un templo ahora, donde suenan las campanas,
Jai Satchitanand

×
Share on