Muchas veces, al relacionarte con tu cónyuge, tu le hieres consciente o inconscientemente con tu comportamiento, tu forma de hablar o incluso piensas negativamente sobre él en tu mente, aunque no sea tu intención. Entonces experimentas un cambio gradual en su comportamiento hacia ti y esto tiene un impacto negativo en vuestro matrimonio. Esto se debe a que, de una forma u otra, os habéis sentido heridos. ¿Quieres saber cómo salvar tu matrimonio? ¿Hay alguna forma de borrar el sufrimiento que has causado a tu cónyuge? Sí. Pidiendo perdón de corazón a través del pratikraman.
Param Pujya Dada Bhagwan ha revelado la ciencia detrás de hacer pratikraman. Algunos extractos de discursos espirituales reales con Él se han añadido a continuación como son.
El pratikraman es una herramienta a través de la cual puedes pedir perdón por el daño que le has causado a alguien y también puedes utilizarlo para pedir perdón en el matrimonio. Ya que no puedes cambiar tu comportamiento instantáneamente, pides perdón y esto es, en sí mismo, lo que te ayudará a cambiar tu comportamiento. Esto funciona científicamente porque al pedir perdón por tu comportamiento, ya no lo estás protegiendo y por eso ese comportamiento cesará con el tiempo. Gradualmente experimentarás armonía en tu relación.
Interlocutor: ¿Cómo debo arrepentirme? ¿Debe hacerse exteriormente para que sea visible a los demás o debe hacerse desde dentro, en la mente?
Dadashri: ¡En la mente! Deberías recordar a Dadaji [o al Lord en el que crees], disculparte por tu error y decidir no repetirlo nunca. Al hacerlo, se borrará el dolor y se destruirá el error. Si no haces esto, tus errores se acumularán. Te he dado una herramienta; este pratikraman es la mejor herramienta. Para liberarse de las ataduras de la vida mundana, es la única gran arma. La vida mundana ha surgido debido al atikraman, y el pratikraman le pondrá fin. Eso es todo lo que hay. Atikraman es hacer el mal; cuando lo reconozcas, debes “disparar en el acto” con pratikraman. En el momento en que veas el error, derríbalo. Este pratikraman es el único camino en el que una persona puede observar sus propias faltas y es capaz de derribarlas. Al hacerlo, todos los errores de uno llegan a su fin.
Uno hace pratikraman por su error de herir a alguien a través de sus pensamientos, palabra y acciones (dosh). No hay necesidad de hacer pratikraman si no has cometido un error. Esa cuenta está saldada. Y si no ha ocurrido nada, entonces no hay ningún problema. A medida que continúes haciendo pratikraman, todo empezará a ser más suave en la interacción con ese individuo. La relación con esa persona será absolutamente clara. A continuación hay algunos casos en los que uno debería hacer pratikraman.
En el momento en el que tengas el más mínimo mal pensamiento sobre alguien, límpialo inmediatamente con pratikraman. Si se permite que estos pensamientos permanezcan aunque sea un corto espacio de tiempo, llegarán a la otra persona y proliferarán. Pueden crecer en cuestión de horas y continuar durante días. No debes permitir que tus vibraciones fluyan de esta manera.
Pensar negativamente en una pared no te acarreará ningún daño, porque la pérdida sólo será unilateral, mientras que incluso un solo pensamiento negativo hacia un ser vivo es perjudicial. Las pérdidas se producirán en ambos lados. Sin embargo, si haces pratikraman después, tus faltas serán borradas. Por eso, dondequiera que haya fricción, haz pratikraman para que termine.
Cuando te enfrentas con tu cónyuge, puede que te des cuenta de que no quieres hablar con él o incluso mirar su cara. En este tipo de situaciones Param Pujya Dada Bhagwan dice, “Tienes que hacer pratikraman y también mantener un espíritu amistoso hacia esa persona. Si el conflicto vuelve a ocurrir, haz pratikraman de nuevo. Estos conflictos se repiten debido a la densidad de capas de un karma en particular, y con cada pratikraman, se desprende una capa”. Incluso después de haber hecho tus pratikramans te encontrarás en medio de conflictos, esto no significa que tus pratikramans no estén funcionando. Con cada pratikraman se desprende una capa de karma, sin embargo como todo el mundo tiene muchos karmas tienes que seguir haciendo pratikraman repetidamente.
Si no te llevas bien con cierta persona, si hicieras pratikraman todo el día durante varios días por esa persona, podrás llevarte bien con ella y vendrá a buscar tu compañía. Todo conflicto es debido a los errores (atikraman) de uno.
Si has hecho que tu cónyuge se sienta miserable más allá de las palabras y le has herido tan profundamente que no puedes quitarle su dolor, hacer pratikraman te ayudará. Debes hacer pratikraman en su nombre. Haz pratikraman con la misma intensidad que la intensidad del dolor que les has causado.
Param Pujya Dada Bhagwan ha revelado innumerables beneficios detrás de hacer pratikraman; veamos cómo podemos utilizar esta poderosa herramienta para ayudar a sanar nuestra relación.
Cualquier disputa que creaste en la vida pasada, creó venganza, y hoy se disipa en forma de disputa o desacuerdo. En el momento de las discusiones se planta una semilla de venganza, y esta semilla crecerá en la próxima vida. Entonces, ¿cómo puedes evitar sembrar esas semillas? Lenta y constantemente, si sigues despejando tus problemas con ecuanimidad puedes evitar que se siembren nuevas semillas. Si el karma causal fue muy pesado en tu vida anterior, tendrás que ser paciente porque llevará tiempo destruir la semilla. Tienes que hacer mucho pratikraman.
Haciendo pratikraman destruyes la semilla del error, la causa raíz. ¿Cómo ocurre esto? A través del proceso de pratikraman; que consiste en alochana (recordar el error), pratikramam (arrepentirse de haber obrado mal), y pratyakhyan (decisión de no repetirlo). Si haces penitencia (tap) entonces cargas buen karma. Y destruyendo la causa raíz obtienes resultados; te liberas de los enredos del karma. ¿Qué dice la ley de despejar con ecuanimidad? Establece que debes asegurarte de hacer todo lo posible para evitar la venganza cargada con la otra parte. Entonces, te liberas de la venganza.
Interlocutor: Quiero despejar todo con ecuanimidad, pero ¿cómo lo hago? ¿Debo aceptarlo en mi mente como una cuenta del pasado?
Dadashri: No puedes arreglar las cosas sólo haciendo eso. Despejar con ecuanimidad significa que tienes que hacer una “llamada telefónica” al Alma de la otra persona. Debes notificárselo a su Alma. Debes admitir y aceptar tus errores ante ese Alma. Tienes que arrepentirte enérgicamente y pedir perdón.
Interlocutor: ¿Tengo que hacer pratikraman (la técnica prescrita por Dada de confesión, arrepentimiento, pedir perdón y jurar no repetir nunca el error) aunque alguien me insulte?
Dadashri: Haz pratikraman sólo cuando te insulten, no cuando te alaben. Cuando hagas pratikraman, no surgirán sentimientos de odio hacia esa persona en absoluto. Al contrario tendrá un efecto positivo en él. En la primera etapa de tu pratikraman , te darás cuenta del hecho de que no tienes ningún tipo de aversión o sentimientos negativos hacia esa persona. Más tarde, la otra persona también sentirá los efectos positivos de tu pratikraman.
Interlocutor: ¿Llega a su Alma?
Dadashri: Sí, definitivamente. Su Alma le dará un codazo a su pudgal (el cuerpo físico; la entidad de pensamientos, habla y actos), “¡Hay una llamada para ti!” Este pratikraman nuestro está destinado a destruir los pensamientos, el habla y los actos agresivos.
Interlocutor: ¿Qué debe hacer uno para liberarse de los vínculos kármicos de la vida pasada?
Dadashri: Supongamos que la persona con la que tienes un vínculo kármico pasado es alguien que no te gusta en absoluto; no te gusta vivir con esa persona en absoluto, sin embargo no tienes más remedio que vivir con esa persona, ¡entonces qué debes hacer! De hechos debes mantener la interacción mundana con ellos en el exterior, pero debes hacer pratikraman por esa persona desde el interior. Esto es debido a que en tu vida pasada hiciste atikraman (agresión a través de la mente, el habla y el cuerpo) hacia esa persona y este es el efecto de ello. ¿Qué causas hiciste? Así que la respuesta es que hiciste atikraman con esta persona en tu nacimiento anterior , por lo que el fruto de eso ha llegado a ti, en esta vida. Luego, si haces pratikraman por eso, se equilibra (ocurre la suma-resta). Así que desde dentro, pide perdón a esa persona; sigue pidiendo perdón [diciendo], “Estoy pidiendo perdón por cualquier falta que haya cometido”. Haz esto con cualquier Dios [en el que creas] como testigo, entonces todo llegará a su fin. De lo contrario, ¿qué sucederá al observar muchas faltas en esa persona? Si la esposa sigue viendo muchas faltas en su marido, el desprecio hacia él aumenta y a medida que el desprecio explota, surge el miedo. A quien desprecies, sentirás miedo de ellos. En el momento en que fijas la vista en una persona, si surge el miedo, entonces debes saber que hay desprecio por esa persona. Por eso, para liberarte del desprecio, sigue pidiendo perdón una y otra vez desde tu interior. En sólo dos días, ese desprecio llegará a su fin. Esa persona no lo sabrá, pero tú sigue pidiendo perdón desde tu interior en su nombre, por todas las faltas que se han cometido hacia ella [de esta manera], “Oh Lord (dentro de esa persona), estoy pidiendo perdón. Esta [cuenta kármica] es un efecto de mi falta”. Por cualquier falta que se haya cometido hacia cualquier persona, sigue pidiendo perdón al Dios interior, entonces todo se lavará.
1) Si tienes diferencias de opinión, esa es tu debilidad. La gente no se equivoca. Nadie hace nada deliberadamente. Deberías pedir perdón y aceptar que tienes la culpa. Hay que pedir perdón y aceptar que yo tengo la culpa.
Ver vídeo sobre Pratikraman (en inglés)
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