¿Quién es inestable (chanchal) y quién estable (achal)?
Interlocutor: ¿Por qué la mente humana es inestable (inquieta)?
Dadashri: Es inestable (inquieta) por su naturaleza innata. No es algo que pueda quedarse quieto. La mente debe (dejarse) permanecer en su propia función. De lo contrario, si está quieta, quedará aplacada.
Interlocutor: Mi mente es inestable y permanece estable solo por un rato.
Dadashri: Pero es un error (responsabilidad) convertir la inestabilidad de la mente en estabilidad. La mente es inestable y el Ser es estable. Sin embargo, si tratas de estabilizar la mente, el ser (relativo) se volverá inestable. Así es, todo esto está en equilibrio. Todos son contrapesos. Si colocas cinco libras en este lado, no se sabe a qué altura se inclinará la balanza en el otro lado.
Interlocutor: La mente permanece vagando por quiero disminuir su inestabilidad.
Dadashri: ¿Por qué estás asumiendo un sufrimiento que no es tuyo? Basta con mirar el tipo de conocimiento prevalece; te dicen, ‘¡Esto es inestable ahora estabilízalo! Esta (mente) es mecánica, así que ¿cómo puede hacerse estable? Puedes intentar estabilizarlo cerrando las fosas nasales, presione sobre ellas y se estabilizará (¡uno morirá!) Pero entonces, ¿de qué sirve eso? Cuando uno muere, se estabilizará. Una vez que las fosas nasales estén cerradas, ¡estará tranquilo! Estará permanentemente en silencio. Pero eso no sirve de nada, ¿verdad? La gente no preferiría eso; dirán: "Al contrario, ¡está muerto!"
Interlocutor: ¿Qué debería hacer un hombre para controlar los pensamientos?
Dadashri: ¿Qué beneficio obtendrás de controlarlos? ¿Cuál es el beneficio ahí? Los pensamientos continuos están separados y Tu (el Ser) estás separado. Te absortas en pensamientos que te gustan, pero ¿estás absorto en pensamientos que no te gustan? ¿Por qué no?
Interlocutor: Porque no hay interés allí.
Dadashri: Entonces, ¿por qué te unes a pensamientos que te gustan?
Interlocutor: Pero todas las grandes personas piden que se controlen los pensamientos.
Dadashri: Pero lo que estoy preguntando es, cuando no te gustan los pensamientos, ¿tienes control sobre ellos o no?
Interlocutor: Estoy diciendo esto porque la mente es inestable.
Dadashri: ¿Qué no es inestable aquí? Dime. Sigues hablando, eso también es inestable. La mente no es la única parte inestable, ¿qué parte aquí no es inestable? El Alma (ser) en el que crees y conoces es inestable (sachar, sa- con, char- movimiento). Sachar significa inestable y el verdadero Alma absoluta (Ser) es un movimiento constante (achar, a- sin, char- movimiento). Por eso, el mundo es "Sachar-achar" (inestable-estable). ¿Ha escuchado la palabra "Sachar-achar"?
Así que has permanecido en esta ilusión, el Alma en el que has permanecido, que has creído que es el Alma, ese Alma es inestable. Y una vez que la ilusión se elimina, un (estado) estable; el Ser se alcanza; a partir de ahí, todo está hecho. Por eso, todo esto es inestable. De ahí que nadie haya sido capaz de mantener su mente bajo control. Simplemente hacen ese egoísmo, eso es todo. ¿Qué hacen? Hacen el egoísmo (de) "Mantengo la mente bajo control". Si se mantiene bajo control o no, es un fenómeno natural.
Interlocutor: ¿Qué hay que hacer para mantener la mente bajo control?
Dadashri: ¿Cómo puedes mantenerlo bajo control? Incluso ir al baño (defecación) no está bajo tu control, así que ¿cómo puede esto estar bajo tu control? Estas personas están siendo egoístas innecesariamente. ¿Qué harás después de obtener el control?
Interlocutor: Seguramente ¿puede tener muchos usos una vez que este bajo control?
Dadashri: En este momento, la mente tiene muchas ganas de ir a América, pero ¿puedes ir? El hecho es que, si eres débil, la mente será inestable; si no eres débil, la mente no será voluble en absoluto. La mente es el ‘barco’ que te lleva a tu liberación última. La mente es inestable por naturaleza. Y si no fura inestable, ni siquiera te acordarías de comer o beber. Por eso ahora, dime, ¿qué es lo que quieres hacer?
Adáptate en los tres tiempos; pasado, presente y futuro
Por un lado, seguirán apareciendo malos pensamientos y deberías recitar algún tipo de dhoon (canto devocional repetido). Debes decir "Dada, dada, dada, dada" o decir "Me inclino ante Dada Bhagwan". Los pensamientos seguirán viniendo, pero tienes que oponerse (pratibhaav) a ellos. Se asentará si usas algún arma hacia él. Las cosas seguirán bien si hay satsang, etc.
Interlocutor: La mente piensa de manera diferente en muchos asuntos. Aunque no nos guste, hay un tirón mental en ese momento.
Dadashri: Ahí es cuando deberías usar este enfoque.
Questioner: ¿Quieres decir que deberíamos decir lo contrario de lo que la mente está diciendo?
Dadashri: Sí. ¡Wow! Incluso hacia tu propio hermano habrá intenciones internas como “él no vale la pena, él es conspirador, etc.” y al mismo tiempo también amas a tu hermano, entonces ¿qué deberías hacer? Deberías decir, ‘Él es de gran ayuda. Estoy vivo por él.’ Deberías hacer ese ajuste. El ajuste de Gnani es cierto para todos los tiempos; pasado, presente y futuro.
¿Que puedes embarcarte en el proceso de estabilizar tu alma con la conciencia del Ser en solo dos horas asistiendo a una Ceremonia de Realización del Ser?
Título Libro: Aptavani 10 (P) (en inglés, página 85 – parráfos 8 a 11 , página 86 Entera, página 87 – párrafos del 1 al 8)
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