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Si alguien nos ha engañado en el pasado y el recuerdo de esto viene en el presente, ¿qué hacer? ¿Cómo se hace para lograr estar sin prejuicios?

Cómo liberarse de las opiniones

Si alguien te ha engañado, no debes seguir recordándolo y recordándolo. Es muy dañino pensar en el pasado. Simplemente tienes que "ver" lo que esa persona está haciendo actualmente; de lo contrario se llama prejuicio.

Interrogador: ¿Pero no debería mantener eso en mi conciencia (dhyan)? 

Dadashri: Eso está ahí naturalmente. Se transforma en prejuicio cuando lo mantienes en dhyan– conciencia activa y atenta. Los prejuicios arruinan nuevamente las interacciones de la vida mundana. Tú deberías mantenerte vitarag (libre de apego-aversión). Tú naturalmente estarás conciente del pasado, sin embargo no es algo que ayude. El otro se ha comportado hacia ti de la forma que lo hizo debido al despliegue de tu propio karma. Su conducta hacia ti será positiva si tu karma es bueno. Por lo tanto, no tengas prejuicios. ¿Cómo puedes saber si la persona que te ha engañado antes ha venido hoy a traerte alguna ganancia? Interactúa con él si quieres y no interactúes con él si no quieres. Sin embargo, cuando llegue el momento en que tengas que interactuar con él, entonces no tengas ningún prejuicio contra él.

Interrogador: ¿Tener opinión destruye nuestro estado vitarag (libre de apego-aversión)?

Dadashri: Sí, tú no deberías tener opiniones. Opinión es del no-Ser, y tú tienes que “saber” que eso es incorrecto; eso es dañino. Tú generas opinión a través de tu propia falta, tu propio error y tu propia opinión. ¿Qué derecho tienes a formarte una opinión?

Interrogador: Si una opinión es formada y no es borrada, es una generación de karma?

Dadashri: Para quien ha alcanzado este Akram Vignan y el bheda Gnan, la separación entre el Ser y el no-Ser ha sucedido, entonces no se genera karma. , si no se realiza pratikraman para esa opinión, entonces tendrá un efecto sobre la otra persona y esa persona no tendrá un sentimiento positivo hacia ti. Si uno vive con una intención interna limpia no generará nada de karma.  Si uno hace  pratikraman, el efecto del daño desaparecerá. Purusharth es “dividir por siete si se ha multiplicado por siete”.

Todo, desde el nacimiento hasta la muerte, está en las manos de las evidencias circunstanciales científicas, entonces ¿dónde está la necesidad de tener alguna opinión? Luego de conseguir el conocimiento del Ser, luego de lograr la relación conocedor-conocido (gnata-gneya), Tú pasas con honores si Tú logras liberarte de las pocas opiniones que permanecen.

Tú no puedes “ver” las cosas como son a causa de las opiniones; tú no puedes experimentar la dicha de la libertad porque hay un velo de opinión. Te puedes volver impecable cuando no tienes opinión alguna. Luego de conseguir la Realización del Ser, mientras sigas teniendo opiniones, serás considerado libre pero no totalmente libre. Tu infinito samadhi (estado absoluto inafectado) se detiene sólo por la opinión.

Las causas que fueron creadas en la vida pasada se van desplegando como efectos en esta vida. A tal efecto, dar opiniones “esto es bueno y esto es malo” crea apego y aversión. Las acciones (kriya) no crean causas, no generan  karma. Las causas son creadas a través de las opiniones.

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