Mientras Permanece en el Presente, Aquel que Puede Ver los Tres Tiempos es Trikaad.
Interrogador: Cuéntenos la verdadera definición de conocimiento trikaad
Dadashri: Es el conocimiento de algo durante tres tiempos: pasado, presente y futuro, acerca de su estado en los tres tiempos es llamado conocimiento trikad. Lo que fue en el pasado, lo que es en el presente y lo que le sucederá en el futuro: El tiene ese tipo de conocimiento. Eso es llamado conocimiento trikad.
La gente entiende el conocimiento trikad como que El puede ver todo lo que pasó en el pasado, lo que está pasando ahora y lo que pasará en el futuro. Es eso lo que dicen, ¿no?
Interrogador: Sí, correcto, eso es trikad.
Dadashri: Pero no es así. ¿Puede haber en un momento (todo en el mismo momento) el conocimiento de los tres tiempos? ¿Lo entendiste a través de tu buddhi (intelecto)? Si lo comprendes a través del intelecto, entonces el futuro es considerado presente,¿no es así? Si puedes ver los tres tiempos justo ahora, entonces ¿qué tiempo se considera que es?
Interrogador: El presente, tiene usted razón.
Dadashri: Ciertamente es considerado el presente, ¿no? Es considerado el conocimiento de los tres tiempos, pero ¿cómo es ese conocimiento de los tres tiempos? Trikad gnan es el tipo de conocimiento que si ves algo hoy, por ejemplo en el caso de una boda es una olla de barro, en el presente es una olla. Justo ahora cuando ves una olla, es una gneya (algo conocido). Ahora, ¿qué era esa olla en el pasado, qué fue en su fase inicial, dígame acerca de ese conocimiento (gnan)? Estaba en forma de lodo. Entonces el alfarero tomó ese lodo, lo humedeció, lo amasó, lo trabajó en el torno de alfarería y creó una olla. Luego la cocinó (en un horno), la vendió en un mercado, y es lo que hoy ves. Entonces si alguien pregunta, ¿qué le pasará en el futuro? La olla se romperá, y luego serán pequeños fragmentos que gradualmente se disolverán en barro otra vez. Por lo tanto, en el presente, pasado y futuro pueden ambos ser descriptos. Uno puede mostrar todas las fases, fases del pasado y fases del futuro. Entonces, aquél que puede decirte el estado pasado y el estado futuro de cualquier cosa, en el presente, eso es llamado conocimiento trikad (trikad gnan).
Referencias: Libro: Aptavani 14 (Parte 3) (Página 273 – Párrafos #1 al #7, Página #274 - Párrafo #1)
Eso que conoce el pasado y el futuro es el presente
Interrogador: ¿El Señor Omnisciente conoce las fases del pasado y del futuro?
Dadashri: Como si Él pudiera ver todas las fases del presente. Krupadudeva lo ha explicado muy bien. Él (el Señor Omnisciente) sabe que, en un samaya (el más mínimo momento) estas fases fueron así, también sabe que estas fases se volverán así, y también sabe en qué se han convertido.
Por lo tanto, el Señor Omnisciente sabe todo eso a la vez, entonces no hay futuro ni pasado allí, todo es presente.
Interrogador: Sí, para Él es solo presente.
Dadashri: Por lo tanto, no puede ver el futuro en el presente, y dijo que es así es como veían los tirthankars, que este recipiente que vio hoy era mayormente así, de lo que se convirtió en esto, se convirtió así, las fases seguirán cambiando así hasta que ses convierta en polvo. Tal es el caso de los seres vivos. Entonces Él conoce todas las fases.
Interrogador: ¿Un Tirthankara conoce todas las fases de la existencia de cada ser viviente?
Dadashri: Sí.
Interrogador: ¿Saben todo sobre lo que sea que se enfocan con su visión iluminada?
Dadashri: Una vez que ven algo, ellos pueden contar todas las fases, como fueron las fases antes y cómo serán de ahora en adelante. Ellos tienen visión constante como el completo Ser iluminado (upayog). Conocimiento Absoluto —keval Gnan- significa ver con esta visión pura elemental (tattva drashti—ver los otros cinco elementos eternos como son desde la perspectiva del Ser totalmente iluminado). Esto es shuddha (pura) upayog, shuddha upayog completo.
Interrogador: Pero esa visión no está en los demás, ¿no? Esa visión es del Ser (swa-bhav, siendo el Ser).
Dadashri: Eso en verdad es el Ser—swabhav.
Interrogador: Entonces, ¿se reflejan todas las fases y aspectos de todo lo demás en ese estado?
Dadashri: Ese es el estado de absoluta iluminación (keval Gnan), donde todas las fases son conocidas (por el conocedor) y eso es pura upayog (la visión del Ser).
Interrogador: Aceptado, pero, ¿conocer las fases de quién? ¿Y cuándo?
Dadashri: No hay esfuerzo para saber nada, entonces (el Ser) solo lo sabe. Sin ningún esfuerzo (sahaj swabhaave), el Ser conoce todas las fases de cualquier cosa, cómo fueron y cómo serán. Ahora, si tratamos de profundizar en esto para crear un nuevo significado (con el intelecto), lo estropearemos todo.
Referencia: Libro: Aptavani 11(P) (Página #212 - Párrafos #2 al #9, Página #213 - Párrafos #1 al #6)
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