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El que es negativo, gradualmente se vuelve positivo. ¿Cuál es la razón detrás de esto?

Cuando uno llega a saber acerca de lo positivo correcto...

Interlocutor: Dada, pero uno es de un modo que durante toda la vida ha visto lo negativo, de modo que lo negativo realmente se convierte en algo positivo para él; ese es el problema.

Dadashri: No. No se convierte en positivo. El solo cree que es positivo. Es solo una creencia. Ahora, creer es lo mismo que creer que tienes doscientas mil rupias en el banco, ¿significa que el banco te aceptará? Todas estas son creencias erróneas. Por ello, nunca verás a ninguna persona feliz en este camino. Este camino es verdaderamente erróneo porque nadie sería feliz. Puede ser un primer ministro o un presidente de India o un emperador, todos están descontentos. ¿Cuándo aparecerá alguien feliz? Será cuando uno alcance la comprensión correcta, llega a lo positivo correcto. Esta creencia positiva es incorrecta. Esta positividad es errónea. Donde hay negativo, la gente cree que es positivo. ¿No han creído eso? ¿Cuál es tu nombre?

Interlocutor:  *Chandubhai.

Dadashri: ¿Eres realmente *Chandubhai? ¿No es *Chandubhai tu nombre?

Interlocutor: Es solo un nombre.

Dadashri: Entonces, ¿quién eres tú? Mi nombre es Chandu, entonces ¿tú quién eres? Eres hijo de alguien. Solo tienes esta comprensión, ¿no? Eres *Chandubhai, ¿cuánto tiempo dejarás pasar así?

Interlocutor: Hemos andado en oscuridad y solo oscuridad la vida entera. Entonces esta oscuridad puede ser expulsada, pero ¿cómo puede irse?

Dadashri: Uno ha caminado en oscuridad desde hace infinitas vidas. Vagando, vagando, vagando, vagando, vagando y aún el ser vivo no ha visto lo positivo en absoluto. Si ve positivo entonces, puede conformarse.

Interlocutor: Uno ha perdido la comprensión de lo positivo.

Dadashri: Se pierde la comprensión y él cree que lo negativo es verdaderamente lo positivo. Uno cree que lo negativo es positivo

Interlocutor: Como olía constantemente el hedor, no se había dado cuenta de la fragancia en absoluto.

Dadashri: ¿Cómo puede uno darse cuenta de eso? Luego nosotros lo llevamos a la realización. Le llevamos en conciencia (bhaan) a través de darle el Gnan – conocimiento del Ser. Después, dirá, ‘Sí, este no soy Yo, este es *Chandubhai. Yo no soy *Chandubhai.’

Referencia: Revista Dadavani Sep 2009 (en inglés, Página 4 – Párrafos del 18 al 19, Página 5 – Párrafos del 1 al 12) 

El camino del esfuerzo positivo

Si puedes hacer algo, entonces, lo que puedes hacer, te lo diré, de una manera. Mientras uno no se haya convertido en un Ser realizado (Purush), no puede hacer un esfuerzo espiritual (purushartha). Purushartha comienza sucede cuando la separación del Ser (Purush) y el no-Ser (prakruti). Hasta entonces, un ser humano es capaz de hacer nada. Sin embargo, uno es capaz de hacerlo, déjame mostrarte. Uno no puede hacer y, sin embargo, lo está haciendo.

Ahora digamos, por ejemplo, que tuviste una pelea con una persona, entonces peleas con una segunda persona, y, de estos eventos y al leer algunos libros, te das cuenta de que al luchar tu responsabilidad aumenta. Y esto no es bueno, entonces decides que, ‘No, no quiero pelear nunca más ahora.’ Entonces dices, ‘¿Qué pasa si la otra persona me golpea? Entonces, en ese momento, mantén la ecuanimidad sin esfuerzo (samata). Mantener esa ecuanimidad sin esfuerzo se llama purushartha. Nosotros podemos decir que estás haciendo purushartha. ¿Puedes aceptarlo? Es posible entender esto que digo, ¿no?

Interlocutor:  Entendido.

Dadashri: Sí. Otra cosa es que si encuentras una cartera en la calle, entonces comienzas a pensar cómo te sentirías si se perdiera tu cartera. Piensas así y luego piensas cuándo puedes encontrar al dueño de esta cartera para que puedas devolvérsela. Eso se llama tu esfuerzo espiritual (purushartha). Por eso, si entiendes esto entonces, al menos llegaste a lo positivo. Estoy intentado llevarte hacia lo positivo. En este momento crees que lo negativo es positivo, todo eso no es purushartha, pero debes acercarte a lo positivo (purushartha). ¿Comprendes o no?

Interlocutor: Sí.

Dadashri: Si es culpa de tu padre, pero si tu aumentas la pelea con tu padre, ¿qué puede pasar al final de esto? Los dos caminos se separarán. En cambio, es necesario que permanezcan juntos. Todavía no se ha construido otro edificio, así que hasta entonces tendrás que quedarte con él. Entonces debes mantener la paz y la ecuanimidad (samata) mientras él está en conflicto. ¿Esto se considera purushartha o no?

Interlocutor: Lo es.

Dadashri: Debes mantener ese samata. El significado de samata es, cuando él está peleando, en ese momento, tienes un conflicto mental que no se llama ecuanimidad sin esfuerzo (samata). Si él está peleando verbalmente y tu mente no reacciona, eso se llama samata. Eso se llama samata, ¿no?

Interlocutor: Sí, eso es verdaderamente llamado samata. Que otra cosa sería…

Dadashri: Estoy intentando llevarte hacia lo positivo. Una persona sería destruida si nosotros le lleváramos hacia lo negativo.

Chandubhai* = Para un entendimiento exacto siempre que Dadashri usa el nombre 'Chandubhai' o el nombre de la persona a la que Dadashri está dirigiéndose, el lector debe insertar su propio nombre.

Reference: Revista Dadavani Sep 2009 (en inglés, Página 6 – Párrafos del 4 al 14) 

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