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¿Cual debería ser mi Esfuerzo Espiritual para progresar en el camino de la Espiritualidad?

Spirituality

Nuestro esfuerzo espiritual debería ser en la dirección de estas cuatro prácticas espirituales:

  • No dañar a otros.
  • No ver faltas en otros.
  • Apreciar la pureza en asuntos relacionados con dinero, placeres sensuales y orgullo (pureza moral)
  • Permanecer rendido al Gnani.

No dañar a nadie

La verdad mas elevada en este mundo es que ningún ser vivo es lastimado por medio de nuestra mente, habla o acción. Este es el más elevado de todos los principios y es la verdad mundana última. ¡Entendamos cómo!

Engañar o atormentar a alguien, robar algo, traicionar la confianza de alguien, causarle angustia mental a alguien o causarle un gran daño son las diferentes formas en que uno lastima a los demás; cuyas consecuencias son bastante graves. La razón espiritual básica detrás de esto es que Dios reside en cada ser vivo. Entonces, si lastimamos a cualquier ser vivo, incurrimos en una grave responsabilidad.

No solo tener un nacimiento en una forma de vida inferior donde hay mucho más sufriento sino también se obstaculiza nuestro progreso espiritual. Esa es la pérdida espiritual de lastimar a otros. Cometer esa pérdida espiritual de manera continua da como resultado una disminución de nuestra conciencia espiritual, lo que nos vuelve duros e insensibles.

La práctica espiritual de no dañar a ningún ser vivo…

Si uno desea el progreso espiritual pero no hace ningún esfuerzo por dejar de lastimar a los demás, sugiere una señal de digresión. Por eso, todas las aspiraciones espirituales deben ir acompañadas primero de esfuerzos por no dañar a los demás.

La manera espiritual más sencilla de hacer este esfuerzo es tener la intención de corazón al orar a Dios todos los días: “¡Oh Dios! No deseo lastimar a nadie en este mundo con mi mente, mi palabra o mi acción. Por favor, deme fuerzas para ello”.

Quizás suceda que incluso después de orar cada día, continuemos dañando a los dema´s. Solo cuando el propio ego, el falso orgullo, el apego y la codicia dejan de existir por completo, uno realmente para de dañar a los demás. ¡Es largo camino por recorrer! Sin embargo, hasta entonces, debemos asegurarnos de no defender nuestros actos de dañar a los demás; más bien, mantenemos la práctica de oponernos siempre a ella diciendo: “¡No debería ser así! De hecho es erróneo lastimar a alguien”. Con verdadero arrepentimiento en nuestro corazón, oraremos a Dios, “Oh Dios, he dañado a este ser. Sinceramente pido perdón por mi acto y busco tu perdón. Por favor, dame la fuerza para no repetir nunca este error.”

Sin embargo, esta conciencia constante de no lastimar a nadie generalmente se logra después de tomar consciencia del Ser y con las bendiciones del Gnani Purush.

No ver faltas en otros

Ahora, hemos decidido que no queremos dañar a nadie; pero ¿y si nos sentimos dañados por alguien? Cuando esto sucede, inmediatamente exclamamos que es culpa de la otra persona, ¿no es así? Sin embargo, ¿sabes que cualquier persona que nos lastima de cualquier modo es simplemente un “instrumento” a través del cual se nos entregan los resultados de las malas acciones (karma) que cometimos en el pasado? Entonces, ¿de quién es la culpa? ¿Quién había hecho las malas acciones? Hoy hemos sido castigados por nuestras propias acciones pasadas. Entonces, ¿no esa completa justicia impartida por la naturaleza?

La práctica espirital de no ver faltas en nadie…

Aquí es donde Param Pujya Dada Bhagwan nos educa con cuatro doctrinas espirituales que podemos aplicar siempre en diferentes situaciones de nuestra vida. Son las que siguen:

  • “¡Lo que sucede es justificia!’
  • “La Culpa es del que Sufre.”
  • “¡Adáptate a Cualquier situación!”
  • “Evita Conflictos.”

El estudio en profundidad de estos cuatro principios sirve como importante esfuerzo espiritual, que desbloquea en gran medida tu progreso en el camino de la espiritualidad. Para obtener los mejores resultados en este empeño, primero uno debe darse cuenta del Ser.

En Akram Vignan, es bastante fácil darse cuenta del Ser. Todo lo que requerimos es: Asistit a la ceremonia de dos horas de realización del Ser (Gnan) conducida por el Gnani (absolutamente gratis). ¡Tu trabajo se hace a través de Su gracia divina!!!

Después, siguiendo los principios explicados a través del Gnani, nos damos cuenta de que las personas definitivamente son impecables; el mundo entero es impecable; cargamos por nuestros propios errores, no los suyos.

A continuación se muestra un buen video que explica esta ciencia espiritual de cómo sufrimos debido a nuestras propias faltas, y no a causa de nadie más. Cuando uno entiende esto completamente, se elimina el hábito de ver faltas en los demás.

Pureza en asuntos de dinero, placeres sensuales y orgullo

Para progresar en espiritualidad, es necesaria la pureza en nuestras intereacciones mundanas. Donde hay impureza, nadie puede jamás alcanzar nada.

En esta era del ciclo del tiempo, si a algo se le ha dado un predominio especial en las interacciones mundanas, ¡es al dinero, los placeres sensuales y al orgullo! Por ello, Param Pujya Dada Bhagwan ha dicho, “Si uno es puro en las interacciones mundanas, donde ni siquiera hay pensamientos relacionados con el sexo y los kashay (ira-orgullo-engaño-codicia), y solo después de que se haya ido todo tipo de mendicidad, se puede entender el mundo como es”. El estado del Ser absoluto puede ser alcanzado donde no hay mendicidad, ni por dinero, ni por placeres sensuales ni siquiera de ego.

La práctica espiritual de alcanzar la pureza…

¿Quién nos esclaviza? ¿Quién nos para de progresar en el camino de la espiritualidad? No es ninguna persona o situación sino nuestros propios errores los que constituyen la mayor atadura. Algunas personas tienen severas obstrucciones de orgullo, algunas de codicia y una pocas las tienen en relación al sexo.

Como tenemos átomos de ira, orgullo, engaño, codicia, apego, odio, etc. dentro de nosotros, acabamos lastimando a alguien o siendo dañados por alguien. Cuando estos defectos desaparecen, podemos progresar sin ningún obstáculo. Por eso, ¡descubrir nuestras propias faltas y hacer los esfuerzos correctos para deshacernos de ellas se convierten en nuestros mayores esfuerzos espirituales! Cuando veamos nuestra falta y la eliminemos, alcanzaremos la pureza. Como resultado, experimentamos más y más liberación interior. Ese es el resultado espiritual que queremos, ¿no es así?

Pureza con respecto al orgullo

El orgullo existe porque uno cree que la otra persona es inferior. Entonces, no creas que nadie es inferior; permanece siempre, “Es es superior a mi”. Entonces, el orgullo se irá. Dadashri ha dado muchas de estas pequeñas, pero muy vitales llaves para obtener la pureza en el orgullo. Usándolas, uno puede ser libre de todo vagar y experimentar la dicha del Ser.

La moralidad y la honestidad traen la pureza del dinero.

Con respecto al dinero, Param Pujya Dada Bhagwan aconseja: “Debes tomar el camino correcto; al hacerlo, sientes paz desde dentro. Está bien si no tienes dinero; sin embargo, habrá paz y felicidad desde adentro. El dinero adquirido a través de medios ilícitos no durará y creará sufrimiento desde dentro. Por eso, toma la decisión de no seguir por el camino equivocado en absoluto.”

Compartiendo su propia experiencia, Param Pujya Dada Bhagwan explica, “Habíamos decidido en la infancia que, en la medida de lo posible, no se debería permitir que el dinero inmoral se filtrara en absoluto. Hoy, han pasado sesenta y seis años, pero nunca hemos permitido que el dinero inmoral se filtre (a nuestra casa)”.

Cuando adoptamos la moralidad y practicamos la honestidad en nuestras transacciones comerciales, no tendremos escasez de dinero. Esto se debe a que la escasez que uno experimenta se debe esencialmente al robo hecho en esta vida o en una de las vidas anteriores. Donde no hay robo a través de la mente, el habla y el cuerpo, Lakshmiji (la Diosa del Dinero) muestra su compasión allí.

Robar crea obstáculos en nuestro camino espiritual. Cuando uno deja de robar abiertamente, esa persona nace en una familia de casta alta; mientras que robar sutilmente, es decir con engaño, daña mucho no solo a uno mismo sino también a los demás.

El engaño significa que uno comercializa los productos diciendo: “Estos productos son puros”. Luego, a la hora de vender, se venden productos adulterados. Además, el vendedor se complace en hacer el truco, lo que significa que él o ella está apoyando aún más el engaño. Hay una gran enemistad entre los trucos [engaños] y el dinero. Cuanto más se utilizan estos trucos; menor es el dinero ganado (a largo plazo). Si bien estos trucos parecen dar más dinero, este dinero extra se va causando dolor y sufrimiento de una forma u otra. Por lo tanto, las ganancias monetarias generales se reducen a largo plazo. Por lo tanto, no debe haber engaño en absoluto; debemos practicar la honestidad por todos los medios en todas nuestras interacciones mundanas.

La intención de ser honesto

Muchos de nosotros cree que si uno trata de llevar el negocio con honestidad, los problemas tienden a agravarse. Sin embargo, si su una crisis finaciera mientras se trabaja honestamente, quiere decir que hay solo una dificultad. Sin embargo, si estamos siguiendo prácticas deshonestas y la crisis financiera se instala, implica dos tipos de dificultades. Uno superará la crisis financiera a su debido tiempo, pero es difícil deshacerse de la dificultad que surge cuando la naturaleza está dispuesta a castigar a uno por la deshonestidad.

Por otro lado, la honestidad es una gran ‘licencia’ de Dios. Si tenemos está licencia con nostros, nadie nos molestará. Por lo tanto, siempre deberías tener una intención pura de ser honesto.

Intenciones Honestas

Si, en algún momento, la impureza se filtra en nuestra intención, es como agregar sal a la leche. Aquí impureza significa sal y nuestra intención es la leche. En esta ilustración, todo lo que está mal o impuro implica 'sal'. Podría ser un pensamiento impuro que surge en nuestra mente o una intención impura detrás de cualquiera de nuestras acciones.

La leche resulta inútil cuando se pone sal en ella, igual que no se puede hacer té de la leche. Por eso, debemos ser suficientemente cuidadosos como para no dejar caer sal en nuestra leche. Está bien si nuestra intención no es magnanima pero ciertamente debe no debe haber ninguna impureza en nuestras intenciones. Está bien tner menos leche; no hay daño en eso. Sin embargo, nunca debemos permitir que caiga sal en ella.

Pureza en asuntos de placeres sensuales

Aquellos quienes no satisfacen su hambre rondarán alrededor de la comida y cuando ven un restaurante, quedarán atrapados ahí. ¿La comida es el único objeto sensual de satisfacción? Hay cinco sentidos a través de los cuales se experimenta placer con diferentes objetos. Cuando no estás satisfecho con comer, serás atraído a más comida. Igualmente, si no estás satisfececho en sexo, permanecerás buscando alrededor con todo tipo de sexuales.

La pureza ininterrumpida en asuntos de placeres sensuales a través de los propios pensamiento, el habla y las acciones es el prerequisito exacto para para la liberación final.

En esta era de Kaliyuga, este increíble logro de hecho es posible a través de ¡’Akram Vignan’! Para aquel que obtiene esa pureza está garantizada la liberación en solo una vida más.

Permanecer Rendido al Gnani

La liberación se alcanza a través de la rendición total a los pies del Gnani Purush.

Gnani es garante de la liberación y por tanto del progreso en el camino de la espiritualidad, ¡¡¡al final necesitaremos rendirnos a los pies de loto del Gnani vivo!!! El verdadero significado de rendirse es cuando rendimos nuestras creencias erróneas a los pies de loto del Gnani. El fracutra estas creencias erróneas y nos ayuda a obener la creencia correcta.

Spirituality

Los Lords Vitaraag (los Lords absolutamente desapegados) han dicho, “No hay nada en absoluto que haya que hacer para Moksha. Solo busca a Aquel que se ha liberado a Sí mimso; Aquel que ha cruzado el océano de la vida mundana por Sí Mismo, y El tiene el poder para ayudar al resto a obtener los mismo. Busca a es Gnani Purush liberado y sigue sus pasos sin miedo. Si quieres obtener Moksha, nunca serás capaz de hacerlo sin la presencia del Gnani vivo, sin haberte entregado a Él totalmente, sin seguir Sus Agnas (instrucciones)”

¡Permanecer sinceramente entregado ante el Gnani es el esfuerzo espiritual más imporante!

La práctica espiritual de la entrega también implica tener plena confianza en quien nos hemos entregado totalmente. En todo lo que dice o hace, no sentimos la necesidad de usar nuestro intelecto; preferimos seguir lo que él dice con fe completa y permanecer sinceros con Él.

Aprendamos sobre esto directamente en las palabras de Param Pujya Dada Bhagwan...

Dadashri: Uno ciertamente permanece sincero con su guía espiritual (Gurú). Incluso si el Gurú lo regaña, su sinceridad no cambia. Entonces es cuando alcanzará la liberación. ¿Cuál es el significado de sincero? Es permanecer sincero con uno mismo. Eso significa que uno debe permanecer sincero con la mente; permanecer sincero con el intelecto; ser sincero con el ego. No debe haber engaño con ellos. De hecho, las personas se engañan a sí mismas, ¿es eso apropiado?

Interlocutor: No, en absoluto.

Dadashri: ¡Sincero significa sincero! Si una persona permanece sincero consigo mismo, entonces surge el Ser Absoluto (el objetivo final en el camino de la espiritualidad), sin importar si conoce o no a un Gnani, ¡Aquel Iluminado! Y si permanece sincero sobre su propio ser, entoces esas circunstancias vendrán todas juntas. En la medida en que uno mantiene la sinceridad con el Gnani Purush, esa gran parte del Ser (Alma) se manifiesta dentro.

Para alcanzar ese estado, ahora mismo, lo que podemos y debemos hacer es que no importa lo que haga o diga el Gnani, no nos separemos de Él, esa debe ser nuestra entrega. Él rompe los velos sobre nuestra Alma para terminar nuestro trabajo.

¡Que todos estos puntos te inspiren a poner tu mejor esfuerzo espiritual para que puedas progresar bien en el camino de la espiritualidad y alcanzar el objetivo final de la liberación (Moksha)!

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