Dadashri : Cuando te sientas a la mesa y sólo quieres comer un tipo determinado de comida,por ejemplo de verduras,y sólo te gustan las que tienen tomates por ejemplo,entonces desarrollas lo que llamamos lubdhapanoo,(o un apego al alimento). No hay nada malo en comer tomates pero no debemos de entretenernos en pensar de más en eso,ya que de esta manera todas nuestras energías serán consumidas por estos apegos a los alimentos.Así que lo que tienes que decirte es :" Que cualquier alimento que te sea servido sea aceptable para ti".No tiene que existir ningún tipo de apego hacia los alimentos.Come con tranquilidad lo que te sea servido en tu plato .Acepta aquello que venga servido en tu plato. No pienses de más en lo que estés comiendo.
Pregunta : ¿Entonces que es samrassi,(comer de todo)?
Dadashri : Samrassi quiere decir que tienes que comer de todo;ya sea pan dulce o sopa de lentejas, o arroz ,o verduras etc. y no comer sólo aquellas cosas que te gusten como comer sólo dulces.Algunas personas dejan de comer dulces.Entonces
éstos mismos dulces se quejarán ante ellos:"¿qué es lo que te hemos hecho?" .De esta forma, es como si el crimen fuera cometido por una entidad,pero en su lugar fuera castigada otra. No pudes sucumbir a tu paladar,o a tu gusto. La culpa de esto radica en la ignorancia.¡
Pregunta : ¿Pero en qué consiste una comida en la que por un lado se pueda comer de todo (samrassi)y por otro lado tenga todo la misma cantidad de buen propósito(bhaav)?
Dadashri : En tu casta o religión cuando preparas alguna comida, la cocinarás de modo que sea aceptable en su totalidad para ti,pero si ofreces esa misma comida a alguien que no pertenezca a tu casta o grupo,ésta persona no la considerará aceptable. Quizás tu grupo consuma pimientos picantes mientras que otro grupo no lo haga jamás.Una comida samrassi,o aceptable en su totalidad,es una comida que va cambiando según el grupo al que se pertenece.Una comida samrassi es aquella comida que es sabrosa y en la que no predomina ningún ingrediente.Todos sus ingredientes se encuentran en ella en partes proporcionales y en unos límites establecidos. El sólo beber un vaso de leche no se puede considerar una comida completa.La consideramos completa cuando podemos disfrutar en ella de los seis tipos de sabores juntos.Si no te gusta el sabor amargo,entonces puedes sustituirlo con algunas verduras como la karela o la kankoda etc. o las semillas de fenugreek (que contienen una cantidad de sabor amargo).Pero tienes que comer algo que sea amargo también.Muchos tipos de enfermedades se producen por no comer nada amargo en absoluto .Así al final tienes que tomar un poco de quinina ,una medicina muy amarga para poder combatir la malaria.Debido a la falta de este sabor amargo en nuestra dieta contraemos muchos problemas.Por tanto tu dieta tiene que incluir los seis tipos de sabores.
Pregunta : ¿Es por eso que recitamos en este kalam que Dada nos dé fuerza para comer comidas completas?
Dadashri : Sí,tienes que pedir esta fortaleza.¿Cuál es tu intención al hacer esto?.Tu intención es la de tomar alimentos que estén equilibrados mediante un esfuerzo por tu parte (purusharth). Así cuando os concedo esta fuerza vuestra voluntad e intención se fortalece para poder llegar a hacerlo.(el llegar a comer alimentos y comidas completas y equilibradas).
Pregunta : ¿Es verdad que cuando saboreamos la comida, no deberíamos desarrollar ninguna predilección o apego por los alimentos (lubdhapanoo)?
Dadashri : Si no debieras desarrollar apego tampoco por unos alimentos amargos y aborrecer todos aquellos que no lo sean.Mucha gente dice que no le gusta nada comer nada dulce y
come sólo cosas picantes.Esta manera de comer no se la considera completa (samrassi).Una comida completa es aquella en la que uno esté abierto a aceptar todos los sabores.Quizás uno de ellos lo tomemos en menor cuantía pero deberíamos saborearlos todos.
To avoid hurting other ask for strength from the God within :
" ¡ Querido Dada Bhagwan ! Dame Infinita Fuerza Interior Para No Criticar,Ofender O Insultar A Ningun Monje, Monja, Sacerdote O Lider Religioso Vivo ."
Book Name : La Esencia De Toda Religión (Page #24, Page #25 & Page #26)
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