Uno permanece fácilmente separado de los pensamientos negativos
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Interlocutor: Parece que la dificultad es de la mente; no hay nada mas.
Dadashri: ¿De la mente? ¿Cómo es culpa de la pobre mente? ¿Cómo es la mente? ¿Qué problema tienes si un perro que está atado a un poste empieza a ladrar?
Interlocutor: Parece que no entiendo los hechos (la verdad)
Dadashri: Todo el mundo entiende eso. Entienden muy bien la mente. Lo consideran como un perro atado cuando no les gusta (mantenerse alejados de él), pero cuando les gusta, se vuelven tanmayakar (uno con; absortos) con él. Lo que estoy diciendo es que, durante ambas circunstancias, las agradables y las desagradables; ¡mantén la mente como un perro atado!
Interlocutor: Muchas veces tenemos pensamientos desagradables incluso cuando no deseamos.
Dadashri: Esa es la pregunta principal. No sabes si el pensamiento viene a Ti (el Ser) o a alguna otra entidad, ¿verdad? Por lo tanto, sientes que 'yo' soy el que tiene el pensamiento. ¿El pensamiento desagradable te viene a ti o a alguien más? Pensar es la función (dharma) de la mente. ¿De quién es el dharma de tener pensamientos agradables o desagradables? Es el dharma de la mente. Ese no es el dharma del Atma (el Ser). ¿Eres Atma (el Ser) o la mente?
Interlocutor: Atma.
Dadashri: Entonces, pensar no es en absoluto la función del Alma (dharma). Tu asumes la función que es de la mente; tomas la culpa (aarop) de ella y eso es un error. ¿Cómo es tu problema cuando los pensamientos vienen a la mente? Porque pensar es la función (dharma) de la mente; pensará constantemente, todo el día. Nosotros lo etiquetamos de correcto o incorrecto; ‘¡este es un pensamiento agradable y este es un pensamiento desagradable!’ Uno no tarda mucho en estar absorto (tanmayakaar) en pensamientos agradables, pero él permanece separado de lo desagradable y entonces se queja de que tiene malos pensamientos. Cuando vienen pensamientos desagradables, prueba que el (el Ser real) está separado de los pensamientos. ¿Los pensamientos desagradables no prueban esto?
Interlocutor: Pero la mente permanece rendida a los pensamientos veinticuatro horas.
Dadashri: ¡Dejala pensar, es la naturaleza de la pobre!
Interlocutor: Entonces, ¿hay algún tipo de ceremonia (vidhi) para salir de eso?
Dadashri: ¿Por qué necesitas salir de eso? Solo ‘ve’ lo que la mente está haciendo. Si piensa, ‘mi suegra se ha enfermado; ella definitivamente va a morir. ¿Qué pasará después de que ella muera por la mañana?’ - ¡Oye! ¿Por qué deberías escuchar a la mente? Todo lo que necesitas hacer es “ver” de qué se queja la mente. Esa es su naturaleza.
Interlocutor: Pero vienen tantos pensamientos que no puedo leer continuamente ni siquiera cinco oraciones cuando estoy haciendo mi vidhi (Charan Vidhi).
Dadashri: Los pensamientos vendrán, pero son de la mente, el Alma nunca tiene pensamientos. Nadie creerá que el Alma tiene un pensamiento. Cuando pensar es una función de la mente, ¿a quién estás deshonrando?
Cuando ocurren pensamientos anormales…
Entonces, ¿qué tienes que hacer? Todo lo que tienes que hacer es pensar de forma natural y espontánea. Cuando los pensamientos se vuelven anormales; más allá del límite normal, entonces se considera como preocupación. Entonces tienes que parar ahí, dejar la parte de preocupación. Si el viento es demasiado fuerte, ¿no cierras las ventanas? De manera similar, debe dejar de pensar si los pensamientos progresan a un nivel anormal; de lo contrario, se convertirá en preocupaciones. Entonces comenzará a mostrarte todo tipo de cosas que te causarán miedo. Así que no vayas por ese camino. Solo tienes que pensar en los pensamientos hasta el punto de la necesidad, de lo contrario, simplemente detente.
Interlocutor: ¿tenemos control en parar los pensamientos?
Dadashri: ¡Claro! Los pensamientos continuarán viniendo, brotan de un lado y los sigues ‘viendo’. Puedes mirar de este lado y pueden seguir brotando del otro lado. ¿Cómo te preocupará si te das la vuelta y miras hacia otro lado? Tienes todo el control. Si el grifo no se cierra y apartas la mirada, ese grifo está cerrado para ti, ¿no es así? Para ti, está funcionando mientras lo mires. Ahora que te has convertido en el Conocedor-Observador (gnata-drashta), no tienes mente, ¿verdad? La mente es agneya; brotará como pueda.
Interlocutor: Independientemente de cuántos pensamientos vengan, si no miramos hacia ellos, ¿significa que se han detenido?
Dadashri: No, ‘no ver’ ¿para quién es aplicable? Es para aquellos que no tienen Gnan. Definitivamente tienes que ‘ver’. Tienes que ‘ver’ tanto los pensamientos negativos como los positivos, eso es todo. Tú (el verdadero Ser) no tienes nada que ver con ello. Simplemente tienes que observar lo que Chandubhai está haciendo.
Que incluso si has herido a alguien con tus pensamientos o si has tenido malos pensamientos para alguien, entonces hay una SOLUCIÓN para eso. Dadashri nos ha dado una goma de borrar mágica- Pratikraman, para borrar los pensamientos negativos y no deseados de nuestra mente.
Título Libro: Aptavani 10 (P) (en gujarati, Páginas 267 y 268 , Página 269 Párrafo 1 y 2)
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