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¿Cómo Deshacerse De La Inquietud O Una Mente Inquieta?

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La inquietud es la causa de la miseria

Los seres humanos tienen dos tipos de conciencia: una es la conciencia de la quietud (sthirata), y la otra es la conciencia de la inquietud (chanchalata). El hombre se ha hundido en la conciencia de la inquietud, pero no ha alcanzado ni el uno por ciento de la conciencia de la quietud. Algunos tienen un diez por ciento, algunostienen un quince por ciento, algunostienen un veinte por ciento y algunos tienen un treinta por ciento de conciencia de la inquietud. La conciencia de inquietud nos lleva a una forma de vida animal, mientras que la conciencia de quietud nos lleva a moksha. La conciencia que aumenta la quietud es la verdadera conciencia. En América, la gente se ha vuelto muy inquieta; se está ahogando en una terrible miseria. Su dolor (dukh) no desaparecerá, ni siquiera a través del lamento o el suicidio. Tales son los dolores a los que uno está dando lugar. Están atrapados en su propia red. Dentro de poco, la gente empezará a quejarse. Por el momento están haciendo mucho egoísmo.A medida que aumenta la inquietud, aumenta el aprisionamiento uno.

¿Qué pueden hacer cuando se produce la inquietud? Si no hay una instalación para un teléfono de emergencia en la autopista a la altura del kilómetro sesenta y siete, se quejarán de que quieren que se instale un teléfono allí. Si les preguntas por qué, te dirán que es porque ya hay un teléfono en el primer y el tercer tramo, pero no hay ninguno en el segundo. Mira qué agitación tienen. Es una locura. Hay demasiado que comer y beber y sin embargo todo el mundo está hundido en la locura. La gente no tiene más que miseria y dolor. ¡Son permanentemente miserables! No hay felicidad, ni siquiera por un momento. Hasta que no surja la energía de la quietud en el interior, ¿cómo puede una persona ser feliz (sukh)?

Interlocutor: ¿Es posible encontrar la quietud entre dos pensamientos?

Dadashri: Esa quietud es inútil. Es la quietud del “embalaje” (cuerpo; entidad del no-Ser), que no sirve de nada. Eso no se considera quietud. La quietud debe ser inamovible. La quietud no debe abandonarse, aunque se cierna sobre tu cabeza la amenaza de una bomba atómica a punto de caer. Esa es la verdadera quietud. La mente de la gente es inquieta (chanchal). Mientras que mi mente se mueve con firmeza. Es como si tuvieras que dar la mano a dos mil personas. Das la mano a una persona cada vez y sigues avanzando mientras les das la mano. Así es para mí; los pensamientos de la mente “se dan la mano” y se mueven. Ningún pensamiento se queda en un lugar, ni siquiera por un segundo. Y para ti, los pensamientos se quedan atascados durante quince minutos o media hora cada vez. ¿Lo hacen o no?

Interlocutor: Sí, lo hacen.

Dadashri: Yo también tengo una mente. Se me consideraría “distraído” si no la tuviera. Mi mente es muy sólida y estable (prakhar). Aunque haya una amenaza de bomba atómica en la próxima hora, no se verá afectada. No hay la más mínima inquietud. Se mueve a un ritmo constante. Y tu mente es como una mosca revoloteando alrededor de un terrón de azúcar. Se cierne alrededor de algo que ve.

Interlocutor: ¿Cómo podemos deshacernos de esa inquietud (chanchalata)?

Dadashri: Después de alcanzar el Gnan, no hay necesidad de que te deshagas de la inquietud, ¿verdad? Tú (el Ser) sólo tienes que seguir ‘viendo’. Yo te he dado este Gnan, así que tienes que seguir ‘viendo’ lo que hace la inquietud. Sin embargo, otros (sin Gnan) se involucran con la mente. Bailan junto con sus mentes. ¿Por qué no sigues ‘viéndola’ mientras baila? Pero no, tú bailas con ella. Te unes a su danza cuando tienes un pensamiento agradable, y cuando tienes un mal pensamiento, luchas con él diciendo: “¿Por qué has venido?”. Cuando tengas un mal pensamiento, Tu sabrás que la mente es mala, y por eso los pensamientos también son malos. Cuando surgen los malos pensamientos, entonces se produce ladepresión. Y cuando surgen los buenos pensamientos, hay elevación. Estoy tratando de prepararte de manera, que nadie en el mundo pueda deprimirte. Por el contrario, el que venga a deprimirte, volverá él mismo a sentirse deprimido.

Interlocutor: ¿Es esta quietud como el estado de sueño sin sueños (shushupti)?

Dadashri: No hay nada como la quietud. ¿No paramos el motor para enfriarlo cuando se calienta? Así es, como permanece sin actividad durante el sueño profundo. La mente se calienta todo el día y luego se detiene. El sueño enfría toda la ‘maquinaria’.

Interlocutor: ¿El deseo de alcanzar el Gnan se considera conciencia del Ser?

Dadashri: Eso se llama la reunión de las circunstancias para la conciencia del Ser. Primero surge el deseo de alcanzar el conocimiento del Ser; esa es una circunstancia en sí misma, luego viene el encuentro con el Gnani Purush. Su trabajo sólo puede realizarse cuando surge la circunstancia (saiyog) para alcanzar el conocimiento del Ser, sin embargo, todo depende de las ‘evidencias científicas circunstanciales’.

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